Filosofía del blog · acerca del autor


Huellasdearquitectura es un blog personal, no lucrativo y para todos los aficionados a la arquitectura, profesionales o no del sector. Más allá de analizar obras una a una, se pretende comprender la evolución del proceso creativo desde sus orígenes y sus influencias.

Intentaré aportaros una visión general y amena, pero con el máximo rigor, analizando tanto las luces como las sombras de mi profesión, y con especial interés por el contexto histórico y cultural de cada obra.

También considero que el valor de la arquitectura, además de artístico, es fundamentalmente social. Su análisis no debe ser superfluo ni ajustarse a las modas. Espero de ese modo aportar un granito de arena que resalte el valor humano de mi profesión. Hoy en día, las prisas siempre nos llevan a visitar internet sin mucho detenimiento. Os invito a romper esa dinámica y seguir las huellas donde nos lleven… y a enriquecer este sitio con vuestros comentarios y sugerencias.

Disfruten del blog!

A continuación os hago un breve resumen de los distintos menús que podréis encontrar, cada uno de ellos con su propia cabecera que encontrareis en la columna de la derecha, con enlace directo a todos sus artículos.

ARQUITECTURA.

En esta sección podrás apreciar la arquitectura desde distintos puntos de vista, como la memoria histórica o su huella aérea, además de vídeos y reportajes. Te animo a que descubras que la arquitectura moderna no es un estilo sino una actitud. Su fin: crear espacios que dignifiquen la vida del ser humano.

CONSTRUCCION.

La elección del material y su proceso constructivo define el grado de sostenibilidad de la arquitectura. Más allá de sus cualidades estéticas, del material depende su comportamiento higrotérmico, estructural, envejecimiento, mantenimiento, e incluso su huella ecológica o su posible reciclaje.

BIOCLIMÁTICA.

Orientación, forma, distribución de espacios y materiales son algunas de las variables que  permiten alcanzar un confort y bienestar con estrategias pasivas. Fusionando la sabiduría de la tradición con tecnología punta, el diseño arquitectónico puede adquirir un valor energético añadido de sostenibilidad.

EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Nuestra sociedad de bienestar depende ahora más que nunca de una gestión sostenible de los recursos naturales. El ahorro energético en los edificios se apoyará en tres pilares: una buena envolvente, instalaciones eficientes y correctos hábitos de consumo. La certificación energética no deja de ser un medio más para lograr este fin. Infórmate y empieza a ahorrar! Por cierto, el futuro ya está aquí con las casas pasivas de consumo casi nulo, quizás te interese…

EXTRACTOS Y OPINION.

Extractos y citas de autor nos ofrecen una visión personal de la época de cada arquitecto. Resulta interesante comprobar cuánto se asemejan a las circunstancias actuales, lo que demuestra que nuestra evolución a veces se reduce a mero maquillaje. En cuanto a mis opiniones, intentaré suavizar mi acidez con sentido del humor. ¡No dudéis en participar!

COMPARTIDOS.

Artículos de otros blogs que merece la pena recuperar y compartir con vosotros!

Acerca del autor.

Arquitecto licenciado en la ETSAM en 2005 (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), con Master en Arquitectura Bioclimática y Energías Renovables, además de postgrado de Gestión y Desarrollo de Energías renovables en 2010-2011  a través de SEAS y la Fundación San Valero.

Aprovechando el “tiempo libre” que me ha proporcionado la crisis en mi sector, he podido centrarme en el estudio y análisis de las “ideas” en la arquitectura, de sus orígenes e influencias. Considero que no podemos hablar de “arquitectura” sin una “idea” consistente y bien ejecutada que la sustente. De este interés surge este blog, que espero que disfrutéis.

Anuncios

2 Respuestas a “Filosofía del blog · acerca del autor

  1. Excelente trabajo. Muy disfrutable. Soy un idóneo en bioclimática, originalmente formado en arquitectura naval, pero con 20 años de trabajo en bioarquitectura en Uruguay y Argentina. Leo todo lo que llega a mis manos sobre el tema. Gracias por compartir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s