1953-56 · Casa Kentuck Knob


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta casa, también conocida como la casa Hagan, fue encargada en 1953 por unos amigos de los Kaufmann al quedarse impresionados tras visitar su casa, la famosa Fallingwater. Por aquel entonces Wright rondaba los 86 años, con muchos proyectos importantes en marcha como el museo Guggenheim en Nueva York, la Sinagoga Beth Sholom y una docena de casas, así que de condición puso no tener que visitar el sitio. Según Wright, le bastaba el plano topográfico para sacarse de la manga proyectos a voluntad. Tan sólo visitó el terreno para tratar los detalles con el constructor justo antes del comienzo de las obras. Queda claro que este tipo de residencias, del estilo Usonia, ya no guardaba secretos para él.

Sobre una base hexagonal, esta casa de una planta crece alrededor de un corazón de altos muros de piedra que rodean la cocina, y que se elevan  hacia un gran lucernario. Sus tres alas acogen el patio de acceso, abrazando una ladera de tal pendiente que la cubierta pasa de estar prácticamente enterrada a la altura del garaje, a sobrevolar un altísimo muro en la zona del salón-comedor. Todos los materiales son del lugar: madera de ciprés revestida de cobre para la cubierta y piedra caliza para el muro. Dentro de la unidad de la casa, ambos elementos establecen un sorprendente diálogo de dualidad confrontando la ligereza de la cubierta en voladizo que intenta incluso disgregar sus límites con grandes óculos hexagonales, frente a la pesadez de un basamento que remata el extremo opuesto a la terraza con un gran macetón con el fin de no perder su potencia visual dejando a la vista el canto del muro.   

Este muro se orienta a sur, marcando la orientación dominante para los espacios vivideros y su gran terraza, aunque la modulación hexagonal ha permitido dotar a la casa hasta, según dicen, un total de 54 ángulos de vista diferentes.

Tras vivir felizmente 30 años en esta casa, los Hagan la vendieron en 1985 al Lord Palumbo, un coleccionista de arte ingles que acude allí 3 meses al año para desconectar del mundo, dejándola abierta al público de marzo a septiembre. Con la Casa de la Cascada a pocos kilómetros, es la ocasión perfecta para ver dos obras maestras de Wright.

Ubicación Googlemaps

723 Kentuck Road, Chalk Hill, Pennsylvania

Videos

Planos

Galería de fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s