Water Gardens, una experiencia de sonidos entre cemento y agua.


Resulta curioso que Philip Johnson, el artífice de la Casa de Cristal, sea también coautor de este parque con tintes brutalistas. Junto a John Burgee, diseñó el Water Gardens en 1974 para la ciudad de Fort Worth. Rodeado por amplias vías de tráfico, este parque de 1,7 hectáreas se protege con una orografía ajardinada en forma de estratos de cemento. Su núcleo es duro, con una plaza flanqueada por una especie de colina que hace la vez de pantalla acústica frente a la Interestatal 30. En contraste a ese montículo, el paseante puede descender por los estratos y descubrir tres ambientes diferenciados dedicados al gua: la “Quiet Water Pool”, “Aerated Water Pool”, y la más llamativa de las tres, la “Active Water Pool”.

Descendiendo entre pantallas de hormigón, nada te indica que al girar te encontrarás con la “Quiet Water Pool”, un estanque tranquilo dedicado al silencio y la meditación. Unos elevados muros ligeramente inclinados lo rodean, por los que se desliza el agua envolviendo el espacio con un sonido que recuerda a la lluvia. La tranquila lámina de agua se transforma en un espejo que refleja los elevados árboles.

En otro estanque rodeado de robles, 38 vaporizadores llenan el aire de gotitas de agua, la oportunidad perfecta para cruzarse con algún que otro arcoíris. Gracias a la iluminación, la noche no interrumpirá esta exhibición de color, aunque personalmente, prefiero los arcoiris.

La principal atracción de este parque es la “Active Pool”. Su escalinata sin barandillas adentrará al valiente hacia su vórtice, envolviéndolo de la fuerza sonora del agua. Desgraciadamente, en 2004, esa fuerza se llevó por delante la vida de un adulto y tres niños.  El parque fue cerrado hasta 2007, una vez se hizo más seguro reduciendo la profundidad de la piscina de los 2,7m originales a solo 0,61m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s