El centro cultural Heydar Aliyev, un escenario urbano de renovación de Bakú.


Centro Cultural Heydar Aliyev -Entorno 01

Desde su independencia de Rusia en 1991, Azerbaiyán lleva millones invertidos en búsqueda de una identidad propia al margen del legado soviético. El centro cultural Heydar Aliyev de Zaha Hadid en Bakú, su capital, es ya uno de sus símbolos de futuro y renovación, un poco como lo que representó el Museo Guggenheim para la ciudad de Bilbao.

Centro Cultural Heydar Aliyev -Entorno 02

Siendo un país de mayoría musulmana, los autores del proyecto defienden su ligereza y sinuosa forma como una reinterpretación de la caligrafía árabe y de la continuidad decorativa en la arquitectura tradicional azerí, cuyos motivos se extienden como un tapiz sin distinguir divisiones entre suelos, paredes o techos. El contraste con la vieja Bakú es fuerte, y promete una clara ruptura con la rigidez e incluso monumentalidad del Modernismo Soviético.

Centro Cultural Heydar Aliyev - General 04

Centro Cultural Heydar Aliyev - General 01

La continuidad suele venir de serie en la arquitectura de Hadid, pero en este caso se ha llevado al extremo con una gran cubierta que adapta su curvatura a un programa que bien podría ser tres edificios en uno: un museo, un centro de conferencias y una biblioteca. Esta envolvente no entiende de límites ni encuentros, ya que desliza sus paneles fundiéndose con el suelo que la rodea. La relación y unidad con la plaza es de lo más interesante, presentando el edificio como fondo de un escenario urbano de casi 100.000 m2 de jardines, recorridos en zigzag y láminas de agua.

Centro Cultural Heydar Aliyev - plaza 01

La fuerte caída del terreno en uno de sus extremos se aprovechó para desarrollar una plaza escalonada en diferentes niveles expositivos al aire libre. Las escaleras mecánicas se camuflan entre potentes jardineras hasta alcanzar la cota más elevada, que no se detiene con el edificio sino que enlaza con sus recorridos interiores.

Centro Cultural Heydar Aliyev - plaza 02

Centro Cultural Heydar Aliyev - General 03

Centro Cultural Heydar Aliyev - i01

Centro Cultural Heydar Aliyev - i02

Centro Cultural Heydar Aliyev - i03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s