El cosido del Peñol.


Este enorme pedrusco se encuentra en pleno embalse de El Peñol, Guatapé (Colombia). Con sus  770m de perímetro y 220m de altura, no era más que un estorbo para los habitantes del lugar por la gran pérdida de superficie de cultivo. Un día, Luis Eduardo Villegas supongo que pensó, con gran visión de futuro, que desde arriba todo se vería mejor, y no se equivocó. Junto con dos compañeros y tras 5 días de escalada, el 16 de julio de 1954 alcanzaría por primera vez su cima.

En la actualidad, su atractivo turístico la ha convertido en la gallina de los huevos de oro de la comarca y la familia Villegas, ya que tras pagar por subir una escalera de 664 escalones no queda más remedio que disfrutar de las vistas tomándose un merecido refresco, comer algo, y porque no, llevarse algún recuerdo.

El Peñol - 03

El Peñol - 07

El Peñol - 08

Me parece curioso el desarrollo de la escalera en una grieta del peñol, ya que simula una especie de cremallera o cosido que intenta unir la roca. Otra curiosidad es la enorme inscripción GI que aparece en uno de sus costados… la pretensión real era escribir GUATAPÉ, que fue frustrada por una ley de protección del patrimonio cultural.

El Peñol - 06

El Peñol - 04

El Peñol - escalera 1

El Peñol - escalera 3

El Peñol - escalera 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s