El oasis pétreo del desierto de Mojave


Desert JT house-aerea 6

Kendrick Bangs Kellogg es un amante de los retos, de los entornos que pongan a prueba su creatividad con soluciones irrepetibles, y como buen heredero de la influencia de Wright, el resultado final debe dejar el lugar mejor de lo que estaba.

I’m looking for a natural site that is unusual and inspires an unusual solution. The whole idea of organic architecture is that you leave the site better off than you found it.

Desert JT house-panorámica 1Desert JT house-panorámica 2

Esta casa en el desierto californiano de Mojave esconde anécdotas y estrategias muy interesantes, además de un interior de lo más recargado que ya analizaremos más adelante con detenimiento.

El solar reunía las condiciones ideales para un arquitecto como Kellogg, enfrentado al Parque Natural Joshua Tree y con una zona rocosa en la que encaramarse y disfrutar de las vistas. A pesar del reto técnico, esta ubicación entre rocas era la más acertada para una solución brillante. Con sus 26 columnas arbóreas de amplios voladizos, este mirador se convierte en oasis petrificado ofreciendo sombra y cobijo frente a cualquier mirada furtiva, incluyendo la del sol.

Desert JT house-parasoles 1

Queda claro que no pasa desapercibida. En un entorno como el desierto, de texturas potenciadas por la intensidad del sol, esta construcción es pura estrategia escenográfica. Sus materiales  pétreos junto a sus acabados estriados, rugosos o lisos, cambian  el tono de sus volúmenes a lo largo del día, al igual que las sombras del manto rocoso sobre el que reposa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por cierto… como curiosidad… es de suponer que todo buen fotógrafo mostrará siempre lo que quiere que se vea. La vista aérea que se nos muestra en internet suele limitarse a su cubierta y al camino de acceso. Si ampliamos la vista apreciamos mejor la belleza de este paraje desértico… pero de golpe, anda! Si no estamos solos!! Este fotógrafo… y nos quería engañar!

Resaltar lo que ha sido obviado ayuda a menudo a entender mejor la esencia de una obra, y en este caso, deja en muy mal lugar el desaborío del resto de construcciones.

Desert JT house-aerea situación1

Desert JT house-aerea situación 2

Desert JT house-aerea situación 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s