Los inversores extranjeros pierden interés en el sector de las renovables en España.


Las energías renovables representan un fuerte pilar para un  consumo energético eficiente y sostenible, del que España podría sacar mucho partido. En cambio, la situación actual parece ser adversa. Os remito a continuación un artículo publicado por Pau Seguí en el portal de eficiencia energética OVACEN acerca del Informe RECAI.

Definitivamente el sector de las renovables en España está pasando un momento de “crisis” aguda ante las noticias negativas que se pueden reconocer día a día. Informes que demuestran el poco interés de la política española por salvar uno de los pilares estrella de la España industrial más internacional, el sector de las renovables. Si en su momento ya hablábamos que las inversiones que realiza España definitivamente estaban en decadencia profunda, por detrás de Korea del Sur o Turquía, en el artículo… ¿Cuánto invierte España en renovables? (La imagen siguiente lo confirma)

inveriones-por-paises-en-energias

Ahora, otro informe nos vuelve a dar un revolcón sacudiendo uno de los puntos más delicados que pueda tener una economía maltrecha. El informe RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index) demuestra un descenso de interés por parte de los inversores extranjeros en poner dinero sobre el sector de las renovables en España principalmente debido a las políticas actuales.

Cabe destacar, que el documento reseña que los inversores están sorprendidos de la posición tan baja adquirida por  España  dado que actualmente existe  una mejor imagen económica y un alto grado de activos. Una bajada de tres puntos  en movimiento del Ranking es elevado si comparamos las subidas o bajadas que presentan otros países. Irremediablemente repercutirá en una menor inversión traducida en menos puestos de trabajo sin constatar las fugas de capital en busca de una mejor rentabilidad y estabilidad.

ranking-inversion-renovables

En el informe lo que si podemos reconocer es en qué países encontraremos más negocio,   y otra vez vemos a la cabeza la todopoderosa China como país más atractivo para esos avispados inversores sin olvidarnos de US, Alemania que hace poco fue declarado país líder en eficiencia energética a nivel mundial o Japón. El negocio de las renovables ya no es solo de unos pocos países “modernos”, han entrado en el tablero muchos otros competidores, países con menos recursos que están apostando fuerte por un negocio con futuro.

Nos encontramos en un momento álgido, donde invertir en renovables es sinónimo de negocio y preocupación medioambiental (Baja emisión de CO2) aunque indudablemente este segundo aspecto – por desgracia –  no es tan relevante,  deberíamos plantear un repaso de conciencia para reconocer realmente hacia dónde vamos.

Acceso al informe… RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s